miércoles, 15 de agosto de 2012

Programas informáticos para matemáticas

Los programas informáticos para matemáticas puede ser muy caros.

Los programas como Mathematica, Maple y Matlab son increíblemente potente, flexibles y generalmente bien documentadas.

El precio sin embargo, es una gran decepción para muchas personas. Por eso propongo estos programas muy conocidos que le dan una gran flexibilidad y diversión a la matemáticas.

Y lo mejor es que son gratis, también son adecuados para cualquier carrera de matemáticas. Todos ellos tienen ventajas e inconvenientes y ninguno de ellos puede ser considerado perfecto, pero yo los considero algunos de los mejores programas informáticos disponibles en sus respectivas categorías.

Son programas de uso más bien generales, pero hay un montón de otros programas especializados de código abierto, si usted tiene necesidades específicas. He elegido un programa para cada una de las 3 categorías: la computación simbólica, numérica y estadística.



1. Maxima

A propósito general del CAS (Computer Algebra System) es un programa que es capaz de realizar manipulación simbólica para la resolución de problemas comunes. Como cuestión de hecho, moderna CAS cubre una muy amplia gama de funcionalidades. Maple es un excelente ejemplo de un software comercial de CAS. En esta categoría yo diría que Maxima es una excelente herramienta gratuita de la plataforma. wxMaxima tiene una buena versión de interfaz gráfica de usuario (posiblemente el mejor en Windows).



2. Scilab

Matlab es el estándar para el cálculo numérico, pero hay unas pocas alternativas válidas que son totalmente gratuitas. Scilab es una de las más parecidas a Matlab sin gastar ni un centimo. Es muy compatible con Matlab (aunque no al 100%) pero en realidad es flexible, potente y viene con un convertidor de Matlab y Scicos que es un diagrama de bloques modelador y simulador.



3. R

Para el cálculo estadístico y el análisis en el mundo Open Source, no hay nada mejor que R. Ofrece un lenguaje de programación que le permite hacer casi cualquier cosa como el programa informático comercial (S-Plus). Es ta ampliamente adaptado que puede ser considerado un estándar en el campo.